"Indómitas" en Ciclo Vivarium - Huella botánica

“Indómitas” en el Ciclo Vivarium en Huella botánica 30 de Agosto al 12 de Octubre 

ETHER Arts Project es un proyecto cultural nómade que vincula artistas, curadores y espacios de exhibición. La unión con Huella botánica para el ciclo “Vivarium”, propone una programación anual de artes visuales que explora la relación entre el ser y la naturaleza, con un cronograma de exhibiciones y actividades que buscan acercarnos a un estilo de vida más conectado con lo natural. 

“Indómitas” reúne un conjunto de trabajos de mujeres fuertes que rinden culto a sus dones a través del arte. Dentro de cada una habita una fuerza poderosa, un torbellino de buenos instintos, de creatividad, de pasión y conocimiento atemporal que, en ocasiones, la propia sociedad nos ha hecho olvidar en su intento por “domesticarnos”. 

Según la escritora Clarisa Pinkola Estés “Cuando las mujeres reafirman su relación con la naturaleza salvaje, adquieren una observadora interna permanente, una conocedora, una visionaria, un oráculo, una inspiradora, un ser intuitivo, una hacedora, una creadora, una inventora y una oyente.” Afirmadas en la creencia de que debemos recuperar este poder adormecido, convocamos a seis artistas a compartir su versión de lo que caracteriza la esencia interna femenina. 

Las obras de Bosquetro parten de la utilización de imágenes de archivo abierto como fuente de inspiración. Combinadas con su conocimiento sobre astrología y rituales ancestrales, su trabajo reconstruye la figura de la mujer en el siglo XXI enraizada en la unión y la sororidad. Busca empoderar a quienes reciben su mensaje, reconociendo las luces y sombras que componen una dualidad inherente a la existencia. 

Romina Ger obtiene sus imágenes como resultado de un proceso de ensoñación. Combina arbitrariamente retratos femeninos con elementos orgánicos y surrealistas, dialogando con la realidad que vivimos al estar despiertos. La apariencia de sus obras es confusa, combinando la pintura con la estética del collage. 

Gabriela Piserchia utiliza las formas del cabello como símbolo de belleza. Se acerca al espacio del inconsciente produciendo asociaciones libres entre los materiales: hojas, ramas y encajes se balancean en delicado equilibrio. En un gesto irónico sobre las conductas históricamente asociadas con lo femenino, trabaja partiendo de las huellas que el tiempo deja en los objetos. 

Las obras de Maia Chozas forman parte de la serie “El fuego que hemos construido”, indagando en el personaje de la bruja como figura de resistencia contra el poder hegemónico. Estas imágenes son los fondos de nuevas representaciones. Sus obras son collages digitales con segmentos de los grabados presentes en el libro Malleus Maleficarum, utilizado en la cacería de brujas durante los siglos XV y XVI. Este genocidio modeló nuestro presente, y es hoy esa hoguera símbolo de transformación y resistencia. 

En su serie “Conexión” Nayla Marciulions utiliza la técnica del bordado, históricamente asociada al quehacer femenino, con un giro contemporáneo. Haciendo un análisis sobre los erráticos encuentros y desencuentros entre seres humanos, su trabajo deforma la visión reduccionista y lineal de los vínculos afectivos asociados a la construcción institucional de la familia, abriendo el juego a diferentes pluralidades afectivas.

 

Yamila Yjilioff también utiliza la técnica del bordado, esta vez directamente sobre el bastidor. Sus ilustraciones giran en torno a la mirada y a la convivencia de opuestos, como los espacios llenos y vacíos, el ruido y el silencio, el caos y la calma. Trabajando en diferentes capas para crear texturas, combina ilustración, estampa y bordado. Poses sugestivas, rostros efervescentes y líneas curvas conforman una trama que refleja una actitud desafiante: ya nada queda por callarnos. 

Producción General: ETHER Arts Project 
Curaduría: Victoria Acosta / Agustina Mistretta 
Texto: Agustina Mistretta 
Inauguración: Viernes 30 de agosto – 18.30 a 21.00hs 
Huella botánica – Fray J.S. María de Oro 1921, Palermo 
Entrada Gratis Haciendo click aquí

 

© 2017 por ETHER Arts Project

Aspen - Buenos Aires - Barcelona

  • White Instagram Icon
  • Facebook Clean