Germinar de Nele Fayolle y Juan de las Visuales en Huella botánica

ETHER Arts Project es un proyecto cultural nómade que vincula artistas, curadores y espacios de exhibición. La unión con Huella botánica para el ciclo “Vivarium”, propone una programación anual de artes visuales que explora la relación entre el ser y la naturaleza, con un cronograma de exhibiciones y actividades que buscan acercarnos a un estilo de vida más conectado con lo natural.

Nele Fayolle tiene una fábrica de flora. Y no es un vivero tradicional. Es un laboratorio creativo donde crecen especies de papel de todo el mundo. Cortando y doblando pliegos, Nele encuentra en la celulosa un material blando, sutil y maleable que le permite armar composiciones bajo el nombre Selva de Papel. Hojas, ramas, flores, frutos, y también semillas, se combinan para cubrir distintas paredes y vidrieras de tiendas en todo Buenos Aires. Además de explorar esta faceta, estimulada por el vínculo entre la moda, el diseño, el arte y la naturaleza, Nele enseña su técnica en talleres y espacios culturales, compartiendo su quehacer de manera abierta y colaborativa. 

Dentro de la repetición de una práctica manual con un fin específico, queda espacio para la creatividad más allá de la finalidad. Producto de la presentación a la convocatoria abierta realizada en Julio en Huella botánica, Nele decide explorar la idea de la semilla como potencialidad. Armando híbridos tridimensionales de especies aisladas en cajas de madera y vidrio, magnifica su presencia fuera de escala. Este acto íntimo y detallista nos acerca a las intrincadas formas de unos cuerpos sagrados, milenarios, que forman parte del fruto que dará orígen a una nueva vida. Su estructura simiente está diseñada para propagarse por el aire, multiplicándose al infinito. 

La propuesta se completa con una instalación participativa en colaboración con Juan de Las Visuales, realizador audiovisual que utiliza la tecnología y lo electrónico investigando los sistemas que se producen al unir distintos elementos. Su práctica busca incorporar el lado oscuro para hacerlo luz. Las animaciones digitales que genera dan vida a una gran semilla, compuesta de pequeños compartimentos diseñados para plantar ideas, pensamientos e intenciones. La interacción del público es esencial para completar la obra, buscando fusionar lo individual en lo colectivo. 

Estas semillas actúan entonces como un símbolo de resistencia. En tiempos de incertidumbre, son un voto de confianza, la esperanza de que el futuro traerá nuevas posibilidades. En esa grandeza latente, la capacidad de ver que el cambio de mañana empieza hoy nos hace preguntarnos: ¿Qué es lo que plantamos ahora en el mundo? ¿Qué es lo que vamos a nutrir? ¿Qué dejaremos germinar?

INAUGURACION

VIERNES 18 DE OCTUBRE - 6.30 a 9.30pm

Huella botánica

Fray Justo S.M. de Oro 1921, Palermo

Producción General: ETHER Arts Project

Curaduría: Agustina Mistretta

Asistentes de Producción: Victoria Acosta and Nadia Avedissian

Acompaña: Finca La Celia

© 2017 por ETHER Arts Project

  • White Instagram Icon
  • Facebook Clean