"Sinapsis" de Ignacio Rivas en Huella botánica

ETHER Arts Project es un proyecto cultural nómade que vincula artistas, curadores y espacios de exhibición. La unión con Huella botánica para el ciclo “Vivarium” propone una programación anual de artes visuales que explora la relación entre el ser y la naturaleza, poniendo el foco en un cronograma de exhibiciones y actividades que buscan acercarnos a un estilo de vida más conectado con lo natural.

“Sinapsis” es la muestra individual de Ignacio Rivas, pionero de la nueva ola del collage en Argentina. Habiéndose formado en publicidad y diseño, retoma en 2008 la estética nacida en el despertar de las vanguardias, descomponiendo y recomponiendo las piezas de un rompecabezas visual guiado por la intuición y el encanto de trabajar con aquello que ya está ahí, el object trouvee.

En un gesto dadaísta, presenta obras originales realizadas a base de libros y revistas encontradas en mercados de pulgas y ferias americanas. Trabajar con la limitación de materiales y recursos existentes fuerza a afinar la mirada para encontrar tesoros ocultos entre pilas de papeles oxidados. Su estilo juega en el borde entre lo explícito y lo imaginario. Deliberadamente decide no titular sus obras, prefiriendo dejar el significado de sus composiciones abierto a múltiples interpretaciones.

Las conexiones y procesos comunicativos que se dan nuestro interior son impulsos, breves y certeros, que nos llevan a tomar decisiones no mediadas por la conciencia. En esta sinapsis mental, emergen desde lo más profundo nuestros intereses, preocupaciones y deseos. El collage permite la expresión de este inconsciente solapado de manera gráfica y tangible, haciendo del arte una herramienta de auto-conocimiento y exploración personal.

Los resultados de este proceso son en esta muestra poemas visuales que ponen en relación la flora y la fauna y sus formas de supervivencia en un presente dominado por el ser humano. Hay una pulsión nostálgica por conservar la belleza de lo natural y lo exótico como alguna vez fue estudiado y retratado, y aislarlo así del olvido en la era de lo digital descartable.

 

Cual evangelista del collage, Rivas recorre la Argentina enseñando su técnica de manera abierta y generosa, invitando a quienes quieran sumarse a su dinámica de rescate. La tarea docente se cruza con su quehacer de artista, generando un híbrido dinámico que multiplica las posibilidades de su alcance y potencia su mensaje: solo seremos completos si hacemos lo que amamos.

INAUGURACIÓN: VIERNES 7 DE JUNIO 18.30  A 21.00HS

Fray Justo S.M. de Oro 1921, Palermo

Acompaña: Aperitivo Punt e Mes

© 2017 por ETHER Arts Project

  • White Instagram Icon
  • Facebook Clean