"Cactumanos" de Pablo Martin en Huella botánica

ETHER Arts Project es un proyecto cultural nómade que vincula artistas, curadores y espacios de exhibición. La unión con Huella botánica para el ciclo “Vivarium”, propone una programación anual de artes visuales que explora la relación entre el ser y la naturaleza, con un cronograma de exhibiciones y actividades que buscan acercarnos a un estilo de vida más conectado con lo natural.

“CACTUMANOS” es un proyecto de Pablo Martin basado en un pueblo originario imaginario que busca hablar de todos los pueblos originarios. Según el artista “Los Cactumanos fueron aniquilados por el Conquistador: su sangre derramada llegó hasta las entrañas de la tierra y se mezcló con la lava, para resurgir bajo la forma de los cactus que pueblan nuestros desiertos. Sangre, tierra, semillas, lucha, todo se mezcla.”

En este contexto de fantasía, de sublimación de realidades, asimilamos el mundo que nos rodea a través de la metáfora. Partiendo de la teoría de Eduardo Viveiros de Castro, teórico y antropólogo brasileño, comprendemos que “el pensamiento salvaje ha sido confinado a la prisión de lujo que es el mundo del arte”.  La pintura reaparece entonces como ese lenguaje visual primitivo que, desde los grafismos de las cavernas hasta la actualidad, comprime el imaginario de una sociedad. 

La obra de Martin invita a recordar nuestros orígenes primigenios, conectándonos con la fibra interna de lo que estamos hechos. En palabras del artista: “Llevamos la pintura tribal en la cara interna de nuestro cráneo. Cómo no la vemos, ya lo olvidamos. El grito desgarrador nos llega desde tiempos inmemoriales para advertirnos: si no buscamos el origen, lo que se acerca es el final.”

Escapando del indigenismo reduccionista, las obras que componen esta serie son una danza de figuras antropomórficas y rostros monocromáticos, libres de toda interpretación regionalista sostenida por una antigua visión imaginaria. Las facciones redondeadas y las expresiones sorprendidas son retratos de aquellos seres que no fueron, de los que no pudieron llegar. La ficción creativa permite hablar de lo que no está presente, trayéndolo del papel a la arcilla, dándole cuerpo y superficie. 

Una invitación al ritual donde la imagen, el sonido y la palabra ponen de manifiesto lo que ha quedado oculto bajo las capas de la tierra, la verdad primera: ¿Qué es lo que constituye lo humano?

INAUGURACIÓN: VIERNES 19 DE JULIO 18.30  A 21.30HS

Huella botánica

Fray Justo S.M. de Oro 1921, Palermo

Producción General: ETHER Arts Project

Curaduría: Nadia Avedissian

Texto: Agustina Mistretta

Asistente de producción: Victoria Acosta

Montaje: Periódica - Grupo de Gestión

© 2017 por ETHER Arts Project

  • White Instagram Icon
  • Facebook Clean