"La piel de la Tierra" de Maia Chozas en Roy Galeria

Maia Chozas utiliza la pintura, el arte digital, la fotografía y el collage como medios para componer una naturaleza mística que bordea los límites de lo real e ingresa al terreno de lo imaginario.

El entorno visual que la rodea en sus viajes y travesías dicta los parámetros fotográficos con los que se inician la mayoría de sus trabajos. Hay algo en las formas orgánicas que la inquieta y le incita a retratarlas mediante fotogramas y bocetos a lápiz que luego re-trabaja e interviene con su huella digital. Contornos montañosos asoman entre planos de color que, añadidos mediante capas translucidas, dejan entrever un proceso de trabajo en donde intervienen el tiempo y la distancia, distorsionados mediante el glitch y el pastiche. En una búsqueda por apropiarse de las formas sublimes, Maia genera un diálogo entre el origen natural de la imagen y la proyección de su imaginario sobre esta.

La ausencia física casi total de la figura humana en las composiciones que integran esta serie hace que predominen con insistencia entornos híbridos que circulan entre lo mágico y lo esotérico. Yuxtaposiciones de imágenes dan nuevos sentidos a lo visual y a lo perceptible, haciendo aparente la piel de la Tierra, encontrando la íntima textura de los minerales, los árboles, las hojas y las montañas. Círculos de color irrumpen el horizonte como planetas de galaxias lejanas. Profundos cañadones proyectan su sombra entre ríos serpenteantes, develando la morfología del paisaje que habita en la mente de la artista.

El movimiento de su pincelada invita a encontrar indicios, detalles humanos que devuelvan el sentido ante la posibilidad más o menos remota de descifrar un mensaje oculto.  La contemplación de esta serie nos retorna a nuestro pequeño lugar en el universo en medio del caos circundante, nos lleva a reconciliarnos con la duda, a cuestionar lo aparente y a defender lo incierto bajo la única certeza disponible: el momento presente.

La muestra podrá verse del 12 al 22 de octubre en Roy Galeria, Cabrera 5600, Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

 

Curaduría y texto: Agustina Mistretta / Directora Creativa ETHER Arts Project

© 2017 por ETHER Arts Project

  • White Instagram Icon
  • Facebook Clean