Connect - create - repeat: Residencias artísticas como laboratorio de intercambio y experimentación

Como promotores de la creación, en Ether Arts Project sabemos la relevancia del intercambio en los procesos artísticos, por eso buscamos constantemente generar nuevas oportunidades para artistas de nuestra comunidad, así como ofrecerles información relevante que les permitan expandir aún más su espectro de trabajo y desarrollo.


Sin dudas, este año ha sido el de la distancia, la restricción y la vuelta a lo local. Sin embargo, se sucede un nuevo dígito en el calendario y con ello nuevas oportunidades de investigar y planificar, de invertir en procesos creativos y encontrar la forma de trabajar la especificidad en comunidad. Por esta razón, sin el tono grandilocuente de un Open Call, te acercamos información acerca del formato “Residencias Artísticas” para iniciar un nuevo período con la intención de abrir nuevos caminos y procesos.


Las residencias artísticas como programas de intercambio vienen ganando terreno e incidiendo en el desarrollo profesional de artistas y comunidades alrededor del mundo. Suelen ser espacios en los que confluyen creadores de todas las latitudes y lenguajes, con el objetivo de emprender un trabajo de inmersión vinculado a una práctica o reflexión artística.


Sus formatos y modalidades son variadas, pero también existen aquellas cuya especificidad se ha vuelto su bandera y en la que los programas han sido desarrollados para promover y propiciar investigaciones y producciones de temáticas específicas, al facilitar en muchos casos recursos y hábitat.


¿Cómo funcionan?

Las residencias artísticas trabajan a partir de convocatorias en las que se solicitan postulaciones con la información de quien aplica y la descripción de la línea de trabajo y/o investigación, así como un breve resumen que dé cuenta de la trayectoria del artista, escritor, curador y/o creador. Cada una cuenta con su proceso y tiempos de convocatoria y duración, por eso te sugerimos crear un calendario para hacer el seguimiento a las aplicaciones y sus procesos de confirmación. También es importante tener en cuenta que existen programas pagos y los fee de inscripción están determinados en las bases y condiciones de cada organización, igualmente existen muchos espacios sin costos o con posibilidad de participar a través de becas o facilitar recaudos para su trámite.


¿Qué espera la organización de parte de los artistas?

Si bien uno de los principios fundamentales de las residencias es brindar espacio, tiempos y recursos, también existen ciertos programas en los que se espera que los participantes se vinculen a las organizaciones a partir de la cesión de obras generadas en el marco de estos lugares de intercambio, con el objetivo de generar una muestra colectiva o colección con producciones de los participantes.


Las residencias de arte son espacios en los que la exploración guía la faena artística y en dónde el intercambio con otros alimenta las producciones propias. Así, para alimentar la especificidad que convoca a la comunidad ETHER hemos mapeado algunos espacios y proyectos de residencia con foco en la naturaleza, la ecología y el medioambiente, con el objetivo de vincular la información existente con sus deseos de ver más allá de las fronteras que nos contengan, reales o imaginarias. Las siguientes convocatorias se encuentran abiertas.


Nombre: VALLEY OF THE POSSIBLE - Programa Black Earth

Locación: Chile

Descripción: La línea de investigación responde a todo tipo de interacciones con ecosistemas y sistemas alimentarios que estimulan la biodiversidad y la resiliencia, algunas de las cuales están relacionadas con la historia antigua y la cultura de los pueblos Mapuche y Pehuenche que se originan y viven en esta región llamada Wallmapu (también conocida como La Araucanía).



Nombre: Programa de Residencia Artística del IRB Barcelona

Locación: España

Descripción: Artistas y científicos investigan la naturaleza del ser humano y su entorno, expandiendo los límites del conocimiento y la tecnología, y se aventuran en lo desconocido.



Nombre: AADK SPAIN/CENTRO NEGRA - Cruce espacio para la transformación

Locación: España

Descripción: Cruce – Espacio para la transformación está destinado a quienes necesiten un espacio para crear, realizar exposiciones o talleres, enfocarse en análisis y/o difusión de su trabajo, a quienes deseen contar con un coworking o realizar un retiro temporal en un espacio rodeado de naturaleza y en convivencia con una comunidad artística. Para esta convocatoria se dará prioridad (no excluyente) a propuestas de intervención en el paisaje, concebidas desde cualquier disciplina de creación (sonido, performance, artes visuales, arquitectura, agricultura o cualquier otra aproximación debidamente justificada). Dichas intervenciones podrán ser realizadas en el espacio natural o el semi-urbano de Blanca.




Queremos sembrar la semilla de la curiosidad y la expansión, promover la narrativa autorreflexiva por aquella que integra, conecta y proyecta: planes, líneas de investigación, formas de conectarse, caminos nuevos para crear y espacios alternativos de intercambios. El mundo no se detuvo, sólo nos está regalando un respiro para recalcular y expandir los límites.


Con las residencias compartimos el espíritu de diálogo e intercambio que nutre las producciones, por eso te invitamos a investigar sobre aquellos espacios que respondan a tus afinidades o incluso las pongan en crisis, y te vincules desde una actitud responsable y comprometida ya que el resultado puede ser la apertura de nuevas formas de expresión y el fortalecimiento del discurso artístico propio y de época.


40 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo