Scroll down & buy art: ETHER suma artistas y proyectos al mercado de arte online



ETHER Arts Project, la plataforma argentina especializada en la promoción y difusión de land-art y nuevos medios, se incorpora junto a su plantel de artistas a nuevos espacios de marketplace -internacionales y locales-, enfocados en la venta de obras de arte en formato online, como lo son Artsper; Intersect Aspen 2020 y Huella Botánica.



ETHER Arts Project en Artsy - Intersect Aspen 2020


A pesar de ser uno de los principales motores de innovación y creatividad, el mercado del arte ha sido tradicionalmente uno de los más reacios a la adopción de nuevas tecnologías en sus dinámicas de interacción y comercialización. Así, es posible ver cómo hasta principios de este año se concretaban grandes operaciones mediadas por PDFs; o cómo las grandes instituciones organizadoras de ferias de arte contemporáneo debían anunciar la suspensión de sus eventos, hasta determinar la forma idónea de llegar al público.


Los meses pasaron y la “nueva normalidad” se instaló sin mayores concesiones, las colecciones empezaron a migrar a software de gestión, las galerías early adopters del mercado del arte online se consolidaron aún más, la realidad virtual y los viewing rooms impulsaron a las ferias de arte, y fue posible ampliar el alcance de las propuestas artísticas con la llegada de nuevos entusiastas del arte, en gran parte debido al aumento de instancias de contacto con instituciones, medios y proyectos.


Dentro de este contexto, ETHER generó la posibilidad de ubicar obras de sus artistas en reconocidas plataformas de comercialización, como lo es la francesa Artsper; así como en la versión online de la feria Art Aspen, Intersect Aspen 2020, que se puede visitar desde el sitio web ARTSY, hasta el próximo 22 de agosto. En el ámbito argentino, próximamente, los artistas vinculados al proyecto Vivarium Virtual también tendrán visibilidad en la tienda nube del vivero boutique Huella Botánica.




Pauline Rrrrrrr - Meditate, 2020 - ARTSPER


Así, con el objetivo de ir más allá en su apuesta por desdibujar fronteras y generar instancias de acceso a las producciones de artistas que trabajan la relación arte-naturaleza, desde ETHER se impulsa la presencia en estos espacios virtuales de los artistas: Marcos Acosta (Argentina, 1980); Ignacio Mariezcurrena, Chacalón (Argentina, 1993); Maia Chozas (Argentina, 1993); Sol Del Río (Argentina, 1981); Tania Dibbs (US, 1969); Pablo Martín (Argentina, 1974); Ángeles Peña (Argentina, 1986); Pauline Rrrrrrr (Francia, 1986); David Stephen Johnson (US, 1950); Lizzy Taber (US, 1988); Yez Tutic (Argentina, 1987); y Yuri Z (US, 1980).



Marcos Acosta - Rayo, 2020 - Intersect Aspen 2020





Ángeles Peña - Aguas de Montaña (Patagonia), 2015 - Artsper


Este grupo de artistas cuentan con obras y visibilidad tanto en el perfil de ETHER Arts Project de Artsper, como en perfil del proyecto en el online-only event Intersect Aspen 2020. En esta línea, también se destaca la incorporación de recursos curatoriales aplicados a estos nuevos formatos, como lo son los tour virtuales y las simulaciones de cómo quedarían las obras en espacios determinados. Con estos contenidos lo que se busca en alimentar la decisión de compra y enriquecer las propuesta de los artistas expositores.




Link al tour virtual con Skye Weinglass para la muestra Tales of Water curada por ETHER Arts Project


Por otra parte, ETHER también decidió dar continuidad al proyecto Vivarium -ahora en formato virtual- y a su alianza con el vivero boutique Huella Botánica. El proyecto reúne y visibiliza la obra de los creadores argentinos Mariana Cannizzaro; Maia Chozas; Christian Dalla; Florencia Echevarria; Nele Fayolle (Selva de Papel); Alejandra Guidardini; Elisa Lahitte; Ignacio Mariezcurrena (Chacalón); Nayla Marc; Pablo Martin; Sofía Mele; Lidia Noguerol y Nadia Nielsen (Noble Natura); Ángeles Peña; Gabriela Piserchia; Julia Romano; y Yamila Yjillioff.



Vivarium en Huella Botánica 2019


A partir de esto, Vivarium Virtual se instala como una de las iniciativas argentinas desde la que se promueven producciones y narrativas centradas en la revalorización de las prácticas artísticas con foco en la naturaleza y sus límites con lo humano.


El proyecto devela por tanto aproximaciones que van desde la exploración en detalle de formaciones naturales, a partir de terrarios e instalaciones; ilustraciones en las que la línea y la relación cromática configuran nuevas realidades botánicas; universos textiles bordados; ejercicios pictóricos que develan lo invisible de nuestro entorno y sus entramados; así como la búsqueda por lo primitivo, lo cultural y lo identitario del ser humano; entre otros proyectos.


En este sentido, la ampliación del mercado y la consolidación de la presencia de ETHER Arts Project en estas plataformas coincide con el espíritu de época revanchista de la adversidad y del mantenimiento del status quo, al buscar visibilizar las temáticas problematizadas, y crear nuevas posibilidades de conexión con la esencia humana, así como al encontrar oportunidades de descubrimiento de imaginarios diversos.




Yuri Z - Mermod, 2020 - Artsper


Arte, naturaleza, y nuevos medios son parte de la configuración de este proyecto de impronta colaborativa que se replica y amplía al ingresar a nuevas esferas de consumo. Esta naturaleza vincular de ETHER Arts Project habilita espacios transdisciplinarios y promueve por sobre todas las cosas el acceso a narrativas que reivindican lo esencial de la naturaleza como sustrato vital para proyectarnos como sociedad, aún más en un contexto como el actual en donde a pesar del imperativo distanciamiento nos hemos volcado a generar vías alternas de contacto e interacción.



50 vistas