Las múltiples formas de la #NaturalezaHumana

Al conocer por primera vez el espacio de #FIUHouse en el Raval,  su co-fundador Humbert Clotet nos recibió con una amplia sonrisa, dándonos la bienvenida al primer co-working de Barcelona destinado exclusivamente a "potenciar y propulsar a los creativos emergentes, un lugar donde despegar, conocer, inspirarse, descubrir y crecer."  Su misión coincidía, de una forma mística y casi mágica, con la intención de ETHER al desembarcar por segunda vez en este laberinto catalán, capital europea de la cultura y las artes.

 

Hablamos sobre nuestro proyecto, y las intenciones de unirnos a este nuevo espacio de trabajo. Hicimos una buena sesión de brainstorming, y luego de pulir un poco las ideas que conversamos, decidimos darle vida a un taller colaborativo para crear una serie de pósters callejeros que ilustraran el concepto de #naturalezahumana. Nuestra intención era llevar el arte a las calles, compartir qué es aquello que nos hace humanos y horizontaliza nuestras relaciones. Para esto, convocaríamos la visión de artistas de diferentes ramas y procedencias. Sólo faltaba definir quién sería la mejor persona para poder guiar este taller, y quién sería nuestro aliado a la hora de imprimir los 1500 posters que necesitábamos para llevar a cabo nuestro nuevo proyecto.  Dos tareas nada fáciles, pero tampoco imposibles.

 

 

 

El primer encuentro con Juan Pluma fue intenso y estuvo teñido de recuerdos. Nos tomó un buen rato ponernos al día, siendo oriundos del mismo pueblo, pero habiendo pasado muchos años sin vernos. Nos resultaba extraño encontrarnos en una nueva ciudad, lejos de todo. Casi había olvidado que Juan habla suave y pausado. Su ritmo verbal, que choca con mi verborragia acelerada, deja lugar al pensamiento antes de la palabra, un don que no muchas personas poseen y que admiro enormemente.

 

Hacía tiempo que miraba sus ilustraciones a través de una pantalla. La intriga que sentía en un comienzo se transformó en certeza a medida que avanzó nuestra conversación. Pude desentramar su juego descubriendo el origen de esos personajes que se preguntan sobre el ser y su capacidad reflexiva. Hablando sobre la soledad, la memoria, lo sagrado, la niñez, la inocencia, el amor y la unión, entre muchos otros temas universales, Juan se permite derribar mitos con su pluma, como un guerrero pacífico. Da vida a sus diferentes personajes sostenidos con columnas de palabras y frases, verdaderos andamios verbales. Su búsqueda es infinita, casi tan grande como su capacidad de sintetizar y condensar ideas, llevando el minimalismo como bandera. Economía de formas y de colores parece ser el esquema más efectivo para comunicar su mensaje.

 

 

 

 

 

 

Entonces descubrí que su trabajo más reciente giraba, de una u otra forma, en torno a una naturaleza humana dual, una ambigüedad presente en todas las personas. Así como el la luz y la oscuridad son parte del mismo día, o como aquella ley que afirma que todo lo que sube tiene que bajar, entendí que el trabajo de Juan era mi puntapié inicial para darle inicio al taller que teníamos en mente. Vi que su forma de entender la naturaleza del ser humano era una especial entre muchas otras posibles, y que en la riqueza de estas múltiples formas iba a estar lo más interesante del encuentro, de ese todo que iría formándose más allá de la suma de las partes, más allá de las individualidades y las diferencias.

 

De ahí en adelante sólo nos quedaba confiar. Humbert trajo la buena noticia de una exitosa alianza con VanguardGráfic, imprenta catalana de alta calidad y buen corazón, quienes se entusiasmaron con el proyecto y accedieron a imprimir nuestros pósters.  Una vez más la sinergia al servicio del arte estaba puesta en marcha. La convocatoria de artistas fue muy exitosa, y luego de casi tres horas de trabajo compartido, trece artistas de las más variadas disciplinas (diseño, ilustración, dibujo, pintura y fotografía) encontraron la forma de interpretar a su manera esta naturaleza escurridiza.

 

Uno a uno fueron llegando los trabajos finales durante la semana siguiente, y lo que vimos nacer en el taller fue tomando cuerpo. 

 

Juan, haciendo uso de sus virtudes, sintetizó al máximo usando abiertamente la frase "usá tu poder", dejando entrever que lo más importante de la naturaleza de cada individuo es hacer uso de sus dones, y ser fiel a uno mismo. Mariangie y Lucía Barrili eligieron el collage manual tradicional como forma de expresarse. Frases y palabras como "Tú eres el Motivo" y "Hoy" dieron un tinte existencialista a sus interpretaciones. Ignacio Rivas también eligió el collage como formato, pero su visión de la naturaleza humana estuvo vinculada al rol de la mujer como madre del universo y dadora de vida, en una especie de pastiche contemporáneo (y estéticamente más cuidado) de "El origen del Mundo" la famosa pintura del pintor realista francés Gustave Courbet (1818-1877).

 

Bárbara Hollyworld eligió la fotografía como medio de expresión, apoyándose en la inquietante frase "El vacío es un espacio". Pensando en que la nada fuera algo, por ejemplo en el reverso de una escultura, como si ese aire que rodea los cuerpos pudiera llenar todo lo que no se ve. Agustina Mistretta, por otro lado, también utilizó la imagen fotográfica como herramienta. Tomando la repetición como forma de mostrar el viaje hacia el interior de uno mismo, alude al pensamiento socrático que considera el auto-conocimiento como el principal hilo conductor de la existencia humana

 

 

Lucas Corrias (Colache) por su parte, eligió tomarse con humor esta noción del auto-conocimiento, haciendo uso de la ilustración para exhibir el costado más narcisista y oscuro del humano, aquel que solo se preocupa por sí mismo y su imagen, demostrándolo en incontables selfies descartables en su “Cabeza de móvil”. MAF, por su parte, ilustró el corazón humano como  figura central de su composición, atravesado por la música y la escritura como aquellas actividades humanas que nos distinguen de los animales. Pedro Zoz utilizó en cambio la imagen de un ojo que todo lo mira, siguiendo la corriente de psicodélica de ilustración que se inspira en las formas vegetales.

 

Ladislas, por su parte, invita a escapar de la ciudad y reconectar con la naturaleza como forma de volver al origen. Olga Kuzmina y MrNobody'sMind optaron por una interpretación más abstracta, con planos de color y formas geométricas como forma de organizar y comprender el mundo que nos rodea. Por último, Bosquetro afirmó junto a un grupo de mujeres bailarinas como en una especie de ritual ancestral a la luz de la luna, que "la música es el lenguaje universal que se expresa de manera natural con el cuerpo, la vibra, la energía y la conexión. Que fluya en opuestos y complementarios".

 

Cerrando así  el camino recorrido, nos devuelve a la búsqueda inicial de Juan Pluma, a esta dualidad que nos compromete como individuos, y nos invita a abrazar en nuestra más profunda #naturalezahumana con sus contradicciones. Agradecidos por nuestras diferencias que nos hacen únicos, reafirmamos una vez más que la unión hace la fuerza. Esta fuerza se multiplica al llevar el arte a las calles, y aun mas exponencialmente al ser interpretada por las miles de personas que observen hileras de coloridos pósters por las calles de Barcelona.

 

Mirá el video completo acá

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2017 por ETHER Arts Project

Aspen - Buenos Aires - Barcelona

  • White Instagram Icon
  • Facebook Clean