ETHER Arts Project en el IV Festival Young Gallery Weekend: un lugar apto para mentes inquietas

 

 

El Festival de Arte Contemporáneo Independiente YOUNG GALLERY WEEKEND [YGW] se consolida en su IV edición, a realizarse entre el 28 y el 30 de Septiembre de 2018, como la alternativa a lo oficial establecido en el Arte Contemporáneo de Barcelona, contando con el soporte del Instituto de Cultura de la Ciudad.

 

YGW representa a los espacios y artistas independientes que traen las propuestas más novedosas y arriesgadas en el fin de semana que Barcelona se convierte en un reclamo cultural para el arte, coincidiendo con Swab Barcelona, la feria de Arte Contemporáneo más importante de la capital Catalana. Por si fuera poco, también converge con el Gallery Weekend, el fin de semana destinado al recorrido de las galerías oficiales y más tradicionales de la ciudad. Tres días de pura acción en el panorama del arte español.

 

Los valores y objetivos de YGW se centran en consolidar el circuito de arte independiente de la ciudad, aportando esa alternativa cultural apta para todos los públicos, acercando el arte a todo tipo de personas. En palabras de Anna García, Directora del Festival, “el objetivo es siempre consolidar el circuito del arte independiente en Barcelona, porque existe y es de muchísima calidad y no tiene nada que envidiarle al circuito consagrado y convencional de la ciudad.”

 

La programación incluye un recorrido en tres circuitos: la Ruta Yzaguirre, compuesta por Projekteria [Art Gallery], Àcid Sulfúric y La Idealógica, la Ruta Centre, integrada por Bien Cuadrado Gallery y Escalera de Incendios + Anaglifos Art Factory, y la Ruta Diumenge que involucra los espacios de Fifty Dots Gallery y Oslo Graphic Barceloneta.

 

 

 

 

ETHER Arts Project ha sido convocado a participar del festival como proyecto internacional invitado. Durante la inauguración, prevista para el 28 de septiembre a las 20.00hs en Espronceda Center for Art and Culture, presentaremos la obra “Return to Multiverso”, una performance participativa de Marta Pinilla realizada en conjunto con Miguel Andrés.

 

Marta es una artista multidisciplinar residente en Madrid graduada en Biología y Bellas Artes con un máster en Arte y Ciencia. Su trabajo está fuertemente inspirado en la naturaleza y sus formas, buscando representar de manera unívoca el cerebro y el universo. Miguel Andrés es un artista Murciano que llega al arte luego de una larga tradición en la industria creativa. El eje central de sus investigaciones recae una y otra vez sobre el ser humano y todas sus inherencias. 

 

En “Return to Multiverso” se desplegarán como un dúo de seres siniestros que acaban de atravesar un agujero negro y se encuentran en un universo paralelo, en las inmediaciones de una galería de arte. Habrán perdido parte de su humanidad, transformándose en observadores de la realidad. Ambos artistas realizarán interacciones con los asistentes involucrándolos de manera activa en la presentación. La performance busca remitir a un sentimiento de extrañeza, soledad y aislamiento ante una sociedad abrumadora.

 

 

 

La participación de ETHER está alineada con el comisariado general del festival.  Cada una de las propuestas se concibe desde la proximidad y la integración hacia el espectador, dando a éste las herramientas para entender, ver, tocar, vivir, sentir, pensar y reflexionar sobre lo que ve y vive. Anna García nos comenta al respecto que “el elemento fundamental en la programación es la manera de acercamiento por parte de las galerías y del festival de trabajar mucho este aspecto de dar cercanía y cotidianeidad, de introducir el arte de una manera no tan elitista, cerrado, clasista y superior, sino que se viva de otra manera.” Las actividades y las experiencias directas con los participantes del festival son entonces el plato fuerte y la mayor atracción.  

 

Además, este año el YGW focaliza esfuerzos en la dinamización de mercado y motivación de los nuevos coleccionistas de arte, iniciando varios programas relacionados con el coleccionismo. La nueva Young Mind Card es una tarjeta personal con descuentos en la compra de arte en las galerías participantes. Además, invitan a colaboradores del festival a apoyar el trabajo de los artistas mediante el compromiso de adquirir una obra de arte. Por último, el evento Gallerist meets Collector , es una instancia privada en donde los galeristas tienen la oportunidad de conocer a coleccionistas de arte, tanto institucionales como privados y nuevos coleccionistas, con el fin de establecer relaciones a futuro y ampliar sus colecciones y su conocimiento sobre el panorama del arte emergente.

 

 

 

Como si esto fuera poco, YGW continúa trabajando, al igual que en ediciones anteriores, con disciplinas como el Arte Sonoro y las Nuevas Tecnologías. En esta ocasión estarán presentes, también durante el desarrollo de la inauguración, el artista Raul Dávila y su proyecto sonoro “En la noche oscura del sentido” realizado en colaboración con Jägermeister, sponsor oficial de la programación de Arte Sonoro del festival. Interesado en la reflexión en torno a la filosofía de la imaginación, Dávila desarrolla una línea de investigación centrada en la activación sonora del contenido simbólico de la imagen visual a través del uso de nuevas tecnologías.

 

El cierre está previsto para el domingo 30 de septiembre de 19 a 23hs en Art Lover Ground, el primer Estudio y Galería dedicado a Bodypainting en Barcelona, España y la Unión Europea, creado en 2017 por Filippo Ioco, International Bodypainter y Fine Artist. Acompañará una visita guiada a la exposición grupal, y una selección de live concerts y DJ sets para concluir un fin de semana que promete ser inolvidable.

 

Más info: www.younggalleryweekend.com / @young_gallery_weekend

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2017 por ETHER Arts Project

Aspen - Buenos Aires - Barcelona

  • White Instagram Icon
  • Facebook Clean