Convocatoria Abierta: ETHER en Huella botánica

ETHER es un proyecto cultural nómade que vincula artistas, curadores y espacios de exhibición. A partir de la creencia de que todos estamos conectados a través de una esfera invisible que nos une energéticamente a la fuerza creadora, buscamos abrir el diálogo entre distintas disciplinas y geografías artísticas para expandir y manifestar las prácticas culturales contemporáneas. Huella botánica es un vivero boutique, un estudio de paisajismo y una tienda de misceláneas botánicas en el corazón de Palermo en la ciudad de Buenos Aires. Es un espacio que busca acercar el verde a la ciudad, con proyectos activos en paisajismo, talleres y propuestas participativas.

 

Para el 2019, ETHER genera una alianza con Huella botánica en la búsqueda de lugares alternativos de exhibición por fuera de los circuitos tradicionales de arte, dando oportunidades a los artistas de llegar a un nuevo público en un nuevo contexto. El concepto curatorial central detrás de ETHER gira en torno al hombre y a la mujer en su condición humana y la relación que entablan con la naturaleza. El ciclo “Vivarium” propone utilizar el espacio del vivero de Huella botánica como galería de arte, para exhibir propuestas que trabajen con la naturaleza y este binomio de relación como su principal eje de producción y fuente de inspiración. 

 

Dentro de ese contexto, desde la dirección de ETHER y la coordinación de Huella, se abre una convocatoria para recibir proyectos de exhibición para completar la programación del ciclo. 
Los artistas y curadores seleccionados serán aquellos que reflexionen y trabajen sobre estas nociones de diversas maneras, a la vez que diluyan, reformulen y des-definan el binomio ser/naturaleza presentándolo bajo su propia mirada, y poniéndolo de manifiesto en diferentes formatos y dispositivos de exhibición. Nos interesan las referencias, tanto directas como indirectas, a la naturaleza y sus procesos en la era del Antropoceno. Esta era geológica actual está marcada por los efectos de los seres humanos en el ambiente. El interés mayor de la convocatoria radica en apoyar proyectos que rindan homenaje a las formas y procesos naturales, a la vez que ayuden a generar conciencia y ser motor de cambio a través del intercambio y la reflexión activa.

 

La convocatoria está abierta a artistas nacionales o extranjeros, residentes en cualquier parte del país y el mundo, que trabajen dentro de cualquier disciplina dentro de las artes visuales: dibujo, pintura, ilustración, grabado, fotografía, collage, arte digital, arte textil, instalación, escultura, videoarte, arte sonoro y performance. La programación de “Vivarium” se complementa con actividades, talleres, charlas y propuestas generadas por los mismos artistas y curadores, buscando acercar a los participantes a un estilo de vida más conectado con lo natural. Serán evaluados con especial interés aquellos proyectos que incluyan actividades complementarias que involucren a nuevos públicos y que tomen en cuenta la relación con el barrio, la ciudad, la comunidad y el entorno. 

 

Es nuestro mayor interés acercar al público al trabajo de nuevos artistas y democratizar el acceso a esta sala de exhibición con nuevos proyectos de calidad que se encuentren por fuera del alcance habitual, sea cual fuere su formato o procedencia. Los proyectos presentados podrán ser tanto individuales como colectivos y deberán tener en cuenta el factor orgánico y mutable del espacio: las plantas convivirán con las obras durante toda la exhibición, estipulada en un promedio de cuatro a seis semanas. Esto significa que todas las obras deberán tener un soporte adecuado para aislarlas de la humedad. 

 

Las fechas tentativas para exponer estarán contempladas entre los meses de Julio a Diciembre de 2019. ETHER y Huella botánica proveerán el esquema y los medios de producción completos para la concreción de los proyectos seleccionados. El jurado de selección estará compuesto por Agustina Mistretta, Directora Creativa de ETHER Arts Project, Victoria Cobos, Productora General del Ciclo Vivarium, y Sofía Mason y Fernando Form, Directores Generales del espacio de Huella botánica. Los proyectos pre-seleccionados serán notificados vía email antes del 30 de julio.

 

Las bases y condiciones completas pueden consultarse en este enlace: bit.ly/convocatoriaVIVARIUM

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2017 por ETHER Arts Project

  • White Instagram Icon
  • Facebook Clean