Pablo Martín presenta la serie "Cactumanos" en el Ciclo Vivarium

 

Desde Diciembre del 2018 encontramos un espacio en la ciudad de Buenos Aires que nos permite explorar en profundidad la relación entre el ser y la naturaleza. Utilizando el vivero de Huella botánica como espacio de encuentro, con las plantas como testigo, creamos el ciclo de artes visuales “Vivarium”. Para la quinta edición, convocamos al artista Pablo Martin a presentar la serie “Cactumanos”, una colección de pinturas, cerámicas y máscaras.

 

La inspiración para este proyecto surge de una combinación de inquietudes basadas en el siguiente relato del artista: “Los Cactumanos fueron aniquilados por el Conquistador: su sangre derramada llegó hasta las entrañas de la tierra y se mezcló con la lava, para resurgir bajo la forma de los cactus que pueblan nuestros desiertos. Sangre, tierra, semillas, lucha, todo se mezcla.”

 

Con motivo de la inauguración de esta muestra, Victoria Acosta entrevistó a Pablo en su taller del barrio de San Telmo para conocer mejor su trabajo. 

 

- En tu obra se observa una clara reminiscencia al primitivismo. ¿Qué es lo que te motiva de la conexión con lo primitivo? ¿Cómo llegaste a esa búsqueda? 

 

Desde siempre me intereso el arte de las cavernas, el imaginario de los pueblos originarios de todo el mundo, las culturas antiguas, el art-brut. Creo que hay una verdad primaria que es a lo que quiero llegar con mi trabajo. Esta todo a la vista, hay una contundencia que te hace pensar en tu propio origen, eso es lo que busco. 

 

-  La piedras y los cactus que reflejas en tu obra son elementos característicos de las zonas mas desérticas. ¿Sentís que la conexión con lo originario de esas geografías se acentuó luego de tus residencias en el norte del país y en México?

 

Si totalmente. En ese tipo de paisaje me siento conectado con lo mas profundo de mi ser. Y especialmente con las piedras y los cactus, que tienen algo tan crudo, tan rustico, pinchan, raspan, nos alejan pero al mismo tiempo nos atraen por sus formas primordiales. 

 

-  Tus obras de los ultimos años estan marcadas por el monocromo, y la materialidad gestual se observa en tu trazo. ¿Por qué elegís el negro sobre otros colores?

 

Para mi siempre fue un problema el uso del color. Antes trabajaba con blanco, negro y rojo. Pero luego de un tiempo me fui dando cuenta que no necesitaba agregarle mas cosas a la imagen para transmitir lo que yo quería. Asi que me quede solo con el blanco y negro. Siento también que hay una mayor profundidad, que algunas pinturas parecen hechas con barro, lo que cual nos remite a la tierra. 

 

- Realizas murales, pinturas, dibujos y cerámicas. ¿Con qué disciplina de las que trabajas te identificas mejor y por qué? 

 

El dibujo es de donde parte todo, y mayormente en donde termina. Aunque use la pintura como material siento que todo lo que hago en forma bidimensional es dibujo. Me gusta mucho hacer murales, cerámicas y objetos pero los siento como satelitales al dibujo. 

 

-  Soles representar de manera destacada la boca en tus personajes, en muchas ocasiones abierta, como gritando o vocalizando. ¿Qué sentís que expresan tus personajes? 

 

Es cierto, creo que en la boca hay mucha expresividad, y al ser representada en una imagen fija se genera algo como un “grito silencioso” que me parece muy inquietante. En los últimos trabajos que estoy haciendo hay una relación directa con el momento que estuve viviendo este ultimo año de pérdida y problema familiar. Así que me parece que más que nunca se refleja esto ultimo que expliqué. 

 

- El ser humano y la naturaleza se fusionan en la serie Cactumanos. ¿Cómo percibís esta relación desde tu cosmovisión?  

 

Es lo principal. Lógicamente sin naturaleza no hay ser humano. La relación es intrínseca desde el comienzo. En mi obra la hice mas visible con Cactumanos al imaginar un pueblo originario que rinde culto, construye una cultura y vive a través de los cactus. En mi trabajo anterior quizá no esta tan clara la relación, pero igualmente mis imágenes suelen remitir a animales, seres realizando rituales o tareas en la naturaleza. 

 

- Mencionaste anteriormente que tu obra está relacionada con la literatura, particularmente "El Entenado" de Juan José Saer. En esa obra se pueden ver más de cerca las vivencias y costumbres de una tribu y, al estar narrada por un español, hace hincapié en la otredad y la relación entre lo civilizado y lo salvaje. ¿Cómo influyó esta lectura esto en tu obra? 

 

Totalmente de acuerdo con lo que decis. Esta obra de Saer causo un gran impacto en mí. De hecho es mis libros favoritos. Nunca me paso de sentir tan en carne propia esa visceralidad, esa encarnadura de la tribu, el ritual, el descenso al infierno para luego resurgir de las cenizas. En efecto puedo decir que influyó muchísimo en mi trabajo y siempre será una obra de cabecera para mi. 

 

- ¿Cómo ves el desarrollo de tu práctica en el futuro? ¿Estás trabajando en algún proyecto en particular para este año o el próximo?

 

Nunca paro de dibujar, pintar, hacer objetos. Hace unos años vengo trabajando en una seria llamada Cabezas negras, me encantaría poder mostrarla toda junta. Últimamente mi trabajo va en ese camino, el de tomar la cabeza como figura, abstracción, monumento y objeto. 

 

 La apertura de la muestra “Cactumanos” esta programada para el Viernes 19 de Julio a las 18.30 hs. Contará con una lectura en vivo a cargo del artista, y música en manos del grupo Pedro y las Ovejas. La entrada es libre y gratuita. La muestra podrá verse hasta el 24 de Agosto.

 

1/8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2017 por ETHER Arts Project

  • White Instagram Icon
  • Facebook Clean